Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo

Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo
martes, 18 de septiembre de 2018

Esta entrada del blog es para pediros ayuda.


Porque de repente, ¡SÍ!, todo se ha torcido.

Como seguramente sabéis, en diciembre del año pasado, el 13-12-2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó sentencia sobre la devolución de los archivos expoliados al Archivo de Salamanca por el Gobierno de Zapatero (Carmen Calvo) y la Generalitat de Cataluña.

Nos dio la razón. Y los archivos deben volver al Archivo de Salamanca de donde nunca debieron salir.
Teníamos una sentencia que nos daba la razón... y ahora todo se ha torcido...

Porque en esa sentencia, decía también el alto Tribunal, que el responsable de la (ilegal) entrega de los archivos y, por lo tanto, el responsable de la devolución de los mismos, es quien los entregó indebidamente; o sea el Gobierno de España (en aquel momento, 2006, en España gobernaba el PSOE; Zapatero era el presidente y Carmen Calvo, sí... precisamente Carmen Calvo, la ministra de Cultura responsable del expolio).

O sea, que la misma sentencia del TSJC que nos da la razón pone muy difícil la devolución de los archivos... porque ahora, por esos giros de la política y el destino, gobierna de nuevo el PSOE y Carmen Calvo, aunque en otro ministerio, sigue sentándose cada semana en la mesa del Consejo de Ministros.

Os lo confieso, cuando vi que el PSOE ganaba la moción de censura al Gobierno de Rajoy y, más aún, cuando se anunció que a Carmen Calvo la nombraban ministra, se me cayó el alma a los pies.

Fue un mazazo.

Y... hay más, porque por si esto fuera poco, la Generalitat de Cataluña (tengo en mi poder documentación que lo acredita) desde hace tiempo, seguramente en previsión de una sentencia condenatoria que la obligara a devolver lo que no es suyo, a restituir al Archivo de Salamanca los bienes expoliados, ha ido entregando muchos de esos archivos y materiales a terceros (personas jurídicas ajenas formalmente a la propia Generalitat), en lo que para mí es un fraudulento alzamiento de bienes para evitar, o al menos dificultar, la devolución de nuestros archivos.

Ahora yo, ante ese panorama, después de todos estos años de lucha, después de tantos esfuerzos (también económicos) que hemos hecho entre todos... cuando ya lo teníamos ganado puedo hacer dos cosas: puedo rendirme, tirar a la basura todo ese tiempo, esfuerzo y dinero empleados para recuperar lo que es nuestro (de todos los españoles) y dejar que los responsables de este latrocinio se salgan con la suya... o puedo... si tú me ayudas ¡SEGUIR LUCHANDO por lo que es justo, hasta que consigamos que los archivos vuelvan a donde deben estar!

¿Rendirnos? No sé en qué diccionario está esa palabra, en el vuestro y el mío, no.

Y ya he empezado a trazar un plan de acción. Para el que os pido ayuda.

Vamos a reclamar, en vía administrativa, y si esta no resulta favorable, mediante demanda civil, al Gobierno de España la devolución de los archivos expoliados del Archivo de Salamanca; vamos a demandar (por vía civil, penal o ambas) a la Generalitat y los responsables directos del intento de ocultación de los documentos y bienes que están obligación de devolver y vamos a organizar, en distintas ciudades de España, cuantas actividades podamos para poner de nuevo en el foco de la prensa el tema del Archivo de Salamanca, para generar presión al gobierno de Pedro Sánchez y pedirle públicamente que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que nos da la razón.

Hacer todo eso cuesta dinero. Poner en marcha la primera parte de ese plan (no os hablo del coste total), he calculado que puede suponer unos 7.000 euros... dinero que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca no tiene.

Así que...

Por favor, no dejéis que se salgan con la suya... ayudadme con un donativo de 1, 5 ó 10 euros (o la cantidad que os parezca mejor) a poner en marcha ese plan, a recuperar definitivamente los documentos, de todos los españoles, expoliados del Archivo de Salamanca.


Haz, hoy mismo si os es posible, un ingreso o transferencia a la cuenta corriente del BBVA de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca 

ES37 0182 6226 9302 0150 1278

O también, si lo prefieres, puedes hacer tu ingreso por PayPal (si accedes desde un teléfono móvil, baja hasta el final de la página y pincha en "Ver versión web" para que aparezca el botón de Donar por PayPal).

Puede que sea una carrera larga, pero si vosotros me ayudáis, yo (es un compromiso personal) estoy dispuesto a correrla hasta el final: hasta que se restituyan, para uso y disfrute de todos los españoles, todos los documentos expoliados al Archivo de Salamanca.

Algo que vosotros y yo conseguiremos juntos. Y al final lo conseguiremos, porque si no... es que no es el final.

Un fuerte abrazo, muchas gracias por vuestra ayuda y hasta pronto (os iré manteniendo informados de los pasos que vayamos dando).

Policarpo Sánchez,
presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca



P. D. La ayuda que os pido es muy urgente... porque no tenemos dinero apenas en la cuenta corriente y para poner en marcha los trámites jurídicos, abogados, procuradores, etc. siempre hace falta, como sabéis, empezar con una provisión de fondos...o sea que si podéis, por favor, os lo agradeceré, haced vuestro donativo hoy mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario