Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo

Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo
viernes, 12 de septiembre de 2014

RELATO DE UNO DE LOS EXPOLIOS PERPETRADOS AL ARCHIVO DE SALAMANCA

26 DE MAYO de 2010, 8,30 h. de la mañana. TRES FURGONETAS matrícula de Barcelona y conductores búlgaros, APARCAN FRENTE AL ARCHIVO DE SALAMANCA. Los últimos detalles de la operación se han concretado en una habitación del hotel NH Palacio de Castellanos, de la capital salmantina, donde han pernoctado esa noche.



Dos días antes, cajas y libros se agolpan en una zona acotada del Archivo, vigiladas con cámaras de seguridad.

El traslado a los vehículos dura hasta las 12 del mediodía. Una de las furgonetas no arranca... tiene que ser empujada.

La DESMEMBRACIÓN del Archivo de Salamanca ha sido CONSUMADA. Tal como se iniciaron los preparativos: A ESCONDIDAS, en secreto, bajo amenazas para que nadie hable. Un pacto de silencio Gobierno de España - Generalidad de Cataluña impide a los medios de comunicación tener acceso ni conocimiento de una noticia que podría ser cabecera de informativos.

LA FECHA NO HA SIDO ELEGIDA AL AZAR. Un día después, CIU se abstiene en el Parlamento, y, con ello, el Gobierno saca adelante sus duras medidas económicas. Ya lo avisamos: MERCADEAN con el PATRIMONIO Histórico de todos los españoles a cambio de APOYOS PARLAMENTARIOS.

El 28 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicta SENTENCIA que IMPEDIRÁ la SALIDA de DOCUMENTOS
http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2010/05/29/tribunal-superior-madrid-permite-iniciar-blindaje-archivo-salamanca/438058.html

¿Estos documentos, si en una rápida y hábil maniobra YA ESTÁN FUERA?

Se ha VULNERADO el art. 3.5 de la LEY 30/1992, de 26 de noviembre, que exige a las Administraciones Públicas que, en sus relaciones con los ciudadanos, actúen de conformidad con los principios de transparencia y participación. También, el art. 3.1 de la misma Ley, que recoge la obligación que tienen estas Administraciones a respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima. Igualmente, el art. 2.2 de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, puesto que entre la documentación entregada a la Generalidad ha sido incluida la que no es de procedencia catalana. Así mismo, se ha vulnerado esta última Ley en lo referente a las copias digitales, que deberían quedarse en Salamanca; 14 días después de transferido el original, aún no están disponibles para los usuarios. ¿Será por los graves defectos con que se han realizado? Se ha ESQUIVADO a la JUSTICIA. Ante la probable sentencia negativa para los intereses del Ministerio de Cultura, se acordó de URGENCIA el TRASLADO de la documentación.

"Y qué si nos hemos pasado por el forro de los (...) las Leyes?", comenta orgullosa la DIRECTORA del Archivo. Esto le ha valido el CARGO. En parecidos términos se expresan sus superiores en el Ministerio de Cultura. Política, era sólo una cuestión de política. La Ley, la razón, los sentimientos de los españoles... no contaban. En el Ministerio hacían números: CAJAS Y VOTOS. LAS CUENTAS CUADRAN... trabajo cumplido.

156.858 documentos y 589 libros entregados. El apoyo de CIU y burlar a la Justicia. Sí, les cuadran.


Tenían la FUERZA para VENCERNOS. Pero no la RAZÓN para acabar con nuestros IDEALES. Que nunca nos falte un sueño por el que LUCHAR, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar adonde ir y alguien a quien querer. NUNCA podrán con NOSOTROS.

El esfuerzo de SALVAR EL ARCHIVO DE SALAMANCA, plasmado en el perfil de Facebook SALVAR ARCHIVO SALAMANCA, ha dado sus frutos. MILES DE DOCUMENTOS han sido SALVADOS. Las PUBLICACIONES que a lo largo de estos meses hemos realizado, HICIERON MELLA en el Ministerio. A última hora, RETIRARON de la lista DOCENAS DE CAJAS con papeles que reiteradamente HABÍAMOS DENUNCIADO. Debemos sentirnos ORGULLOSOS. Cada uno de los más de 4.000 amigos de Salvar Archivo Salamanca puso su granito de arena, y nos dio la FUERZA PARA CONTINUAR.

Finalmente, os pedimos seguir ALERTA. El ENCABEZAMIENTO del PACTO suscrito por el Gobierno y la Generalidad, reza así: <<COMISIÓN MIXTA ESTADO - GENERALIDAD DE CATALUÑA. 2010. PRIMERA TRANSFERENCIA>>. ¿PRIMERA? ¿Se van a entregar MÁS DOCUMENTOS? SÍ. 2.000.000. Eso es lo que ha afirmado el Consejero de Cultura de la Generalidad, elevando en 1.000.000 el número que recogía el pliego de condiciones del concurso de licitación de los trabajos de digitalización de los documentos que se encuentran en Salamanca.

NO estamos SOLOS. No volverán furgonetas de madrugada... La SENTENCIA JUDICIAL nos da la RAZÓN. NO PODRÁN CON NOSOTROS. NO PODRÁN VOLVER A ESQUIVAR LA JUSTICIA. NUNCA más la MENTIRA y la OCULTACIÓN de INFORMACIÓN por puro interés político, podrán VENCER.

GRACIAS A TODOS. EL ESFUERZO HA MERECIDO LA PENA. Hemos INFORMADO de lo que estaba vetado por el poder. Hemos SALVADO documentos. Pero, hay que reconocerlo, en este momento estamos más TRISTES que alegres. Pensamos que PODÍAMOS. No lo conseguimos del TODO.

Salamanca, 1 de junio de 2010
Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario