Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo

Necesitamos colaboración urgente para Salvar el Archivo
viernes, 12 de septiembre de 2014

El 12 de marzo de 2014 nació la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, con el fin de velar por la conservación del Patrimonio Histórico Documental Español, especialmente del relacionado con el Archivo General de la Guerra Civil Española y del Centro Documental de la Memoria Histórica, del que forma parte.

Apoyamos la demanda judicial presentada por nuestro Presidente, Policarpo Sánchez, contra la Generalidad de Cataluña, y que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad Autónoma. Su objetivo es hacer cumplir la Ley al Gobierno presidido por Artur Mas, así como las Sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Archivo de Salamanca, con la consiguiente devolución de cientos miles de documentos de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias, Aragón, ..., al Archivo de TODOS los españoles. 

Queremos ser un canal que sirva a todos los españoles para unir esfuerzos en defensa de la legalidad y de la unidad del Archivo, símbolo de la unidad de España. 

Defendemos la supervivencia del Archivo General de la Guerra Civil Española (popularmente conocido como de Archivo de Salamanca). Creemos que la historia y la memoria de todos los españoles son importantes, y que debemos preservarla en las mejores condiciones de conservación y con los medios más adecuados.



Perseguimos que toda la documentación siga en un único lugar, que no haya más rupturas, para facilitar el conocimiento y salvaguarda de lo acontecido en España. Romper su unidad significará que la Memoria de lo sucedido se hará cada vez más difusa y difícil de recomponer.

Desde el 8 de noviembre de 1977 ya no hay papeles de vencedores ni vencidos de una terrible guerra. Sus documentos pasaron a emplearse, fundamentalmente, para tareas de investigación histórica y para la labor administrativa de resarcimiento a quienes participaron en la guerra. Un ARCHIVO ROTO hará extraordinariamente difícil esa labor.

Por esto se ha creado esta Asociación. Creemos que SALVAR ESTE ARCHIVO es preservar la MEMORIA de todos los españoles. Los pueblos que pierden la Memoria, que olvidan su Historia, están condenados a repetir los mismos errores. La dispersión de los documentos nos perjudica a todos.

Imaginemos que nuestros abuelos o nuestros padres combatieron en la guerra en Madrid, en Asturias, en Valencia, en Aragón, en Cataluña... , y queremos encontrar información sobre ellos. Si este Archivo se deshace, tendremos que recorrernos media España para poder conseguirla.

Los 3 socios que fundaron la Asociación
DENUNCIAMOS que 2.000.000 de documentos del Archivo de Salamanca han sido enviados al Archivo Nacional de Cataluña, en contra de la decisión de sus legítimos propietarios, porque esta fue la condición que ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA puso para votar a favor de la investidura de JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, como Presidente del Gobierno, en el año 2004. Desde entonces comenzaron los trabajos preparatorios para lo que ahora es una terrible tragedia para la cultura española.

Denunciamos el ocultismo, el acoso y las coacciones que han sufrido cuantos han pedido información al MINISTERIO DE CULTURA sobre los materiales que fueron enviados a Cataluña.

Tenemos probado que una Comisión Mixta Gobierno Central - Generalidad de Cataluña seleccionó cientos de miles de documentos de PROCEDENCIA NO CATALANA, para entregárselos al Gobierno de esa Comunidad para satisfacer intereses de los nacionalismos excluyentes. Documentación de particulares sin relación alguna con Cataluña, archivos evacuados hasta allí a causa de los frentes de guerra, pero que nunca les pertenecieron. Fondos documentales de las Organizaciones políticas y sindicales estatales y de sus refugiados. Familias de VALENCIA, MURCIA, MADRID, ASTURIAS, ARAGÓN, ANDALUCÍA,..., convertidas en catalanas porque así lo quisieron los independentistas y los gobiernos débiles de Madrid.

Denunciamos que no se dejaron en Salamanca decenas de miles de COPIAS DIGITALES de los documentos trasladados a Cataluña.VULNERAN LA LEY. La Historia ha perdido los nombres, los hechos, las pruebas, nuestra memoria compartida. Artur Mas podrá contar la Historia a su medida.

Hemos conseguido en poco tiempo la simpatía de personas de las más diversas ideologías, con el propósito de ayudar en una causa justa, por encima de intereses partidarios. Personas que CREEN FIRMEMENTE QUE TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A PRESERVAR LOS DOCUMENTOS DE SU HISTORIA Y SU MEMORIA.

EL ARCHIVO DE SALAMANCA ES DE TODOS. Queremos que lo siga siendo. Y necesitamos tu ayuda para conseguirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario